lunes, 15 de junio de 2020

Proselitismo totalmente Palacio

El Cincel

Aparte de lo anecdótico y de las bromas que despertó la revelación del “Plan BOA”, resulta que tal anuncio, que el Presidente de la República presentó con bombo y platillo como prueba del complot en su contra, constituye sí, una prueba pero del proselitismo electoral que acostumbra hacer el inquilino del Palacio Nacional en forma cotidiana y con la utilización indebida de recursos públicos.

AMLO presenta el BOA; plan opositor para quitarle el mandato

Las quejas presentadas ante el INE por legisladores del PAN y, de manera más completa, la interpuesta por la dirigencia nacional del PRD, denuncian que el numerito del “Plan BOA” constituye una evidencia del proselitismo electoral realizado por el Presidente, su vocero y el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Tal promoción con fines electorales se realiza en dos vertientes: una en favor de Morena y del PT, partidos subordinados al gobierno federal, y otra, que se enfoca expresamente en contra de los partidos de oposición, particularmente adversa al PRD.

Como ya es de extendido conocimiento, debido lamentablemente a su reiterada violación, el artículo 134 de la Constitución establece que los servidores públicos deben utilizar en forma imparcial los recursos de que disponen en virtud de su cargo, especificando que la propaganda gubernamental debe circunscribirse a fines informativos, educativos y de orientación social. La ley complementa esta restricción al prohibir que la propaganda gubernamental se utilice para hacer proselitismo político-electoral.

En las declaraciones que motivan la impugnación, López Obrador estableció como valor a defender en las elecciones de 2021 la Cuarta Transformación, que es la guía y objetivo supremo de su programa de gobierno. Pero resulta que la 4T es a la vez un lema de identidad partidario de Morena y del PT, el cual está inscrito en la Declaración de Principios del partido del Presiente, en los promocionales que el PT difunde en radio y televisión, y fue dicha transformación el lema de la campaña de la coalición en que ambos partidos participaron en 2018. Dado que está plenamente establecida la 4T como un lema de identidad partidaria, el llamado de López Obrador para que en las elecciones de 2021 se otorgue la mayoría a la dicha Cuarta Transformación es en realidad un llamado a votar en favor de esos partidos.

Igualmente, tanto al presentar el supuesto “Plan BOA” como en declaraciones previas y posteriores a ello, el Presidente señaló expresamente al PRD entre otros muchos disidentes de la 4T, lo mismo que a otros partidos de oposición como el PAN, PRI y MC. Los identificó en forma injuriosa con la corrupción y los privilegios de unos cuantos, con lo que, al llamar a que se defienda su Cuarta Transformación en contra de estos opositores, el Presidente incurrió en otro tipo de proselitismo que es el proselitismo negativo, es decir, en el llamado a no votar por dichos partidos.

Los dos tipos de proselitismo, positivo y negativo, los hizo el Presidente usando su investidura oficial, ostentando su cargo de Presidente de la República, lo que en sí mismo constituye una violación a los principios de imparcialidad y de legalidad a los que debiera atener su actuación. Ésta se debiera circunscribir a la neutralidad partidarista y a la no intromisión en asuntos electorales que le están vedados por la ley vigente.

Pero, además, el proselitismo se realizó utilizando la Bandera y el Escudo Nacionales, lo mismo que recursos públicos como lo son el Palacio Nacional o un stand improvisado, en el caso de la conferencia de prensa efectuada en Minatitlán, Veracruz, así como el equipo instrumental y humano de producción empleado en su emisión y en su transmisión por la red nacional del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Es por ello que Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, vocero de la Presidencia y titular de este sistema deberán ser emplazados por el INE, lo mismo que los partidos Morena y PT, que son los beneficiarios de este ilegal proselitismo totalmente Palacio.

Cincelada: La 4T casi presume como un logro el que se alejó del peligro de ser secuestrados a los millones de desempleados que cayeron en la pobreza.

Twitter: @rafaelhdeze


No hay comentarios:

Publicar un comentario