viernes, 26 de noviembre de 2010

Se ordena al IFE resolver queja contra ministros de culto

El 24 de noviembre de 2010, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un recurso de apelación que interpuse, en mi calidad de representante ante el Consejo General del IFE, y revocó el acuerdo CG355/2010 de dicho organismo.
Como se recordará, en agosto pasado el PRD presentó en el IFE una queja contra Juan Sandoval Íñiguez, Hugo Valdemar y las asociaciones religiosas que ellos representan. El motivo: los ataques que han lanzado contra el PRD y sus llamados a no votar por nuestro partido y nuestros candidatos, violando lo dispuesto por la Constitución y la leyes mexicanas.
El 8 de octubre anterior, el Consejo General del IFE había resuelto enviar el expediente de la queja a la Secretaría de Gobernación, sin antes desahogar el procedimiento sancionador y sin determinar si, como el PRD denunció, los ministros de cultos mencionados habían incurrido en una infracción electoral.
La sentencia del TRIFE es relevante porque establece la obligacón del IFE de conocer sobre las infracciones electorales en que incurran los ministros de culto y las asociaciones religiosas, para lo cual debe emplazar a los denunciados para que contesten la demanda, citarlos a comparecer en audiencia ante las propias autoridades electorales y resolver si existen o no las violaciones. Hasta entonces deberá turnar el expediente a la Secretaría de Gobernación para que ella aplique las sanciones correspondientes.
Indudablemente, esta sentencia constituye un paso adelante para mantener la separación entre el Estado y las iglesias y para evitar que sean éstas las que marquen las tendencias electorales en nuestro país.
La sentencia corresponde al expediente SUP-RAP-186/2010 y se puede consultar íntegramente en: http://www.te.gob.mx/Informacion_juridiccional/sesion_publica/ejecutoria/sentencias.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario