Se debe frenar cualquier intento del crimen organizado de interferir en los comicios a través de financiamientos, amenazas o agresiones, apuntó el representante del sol azteca ante el IFE, Rafael Hernández.
Publicado en Milenio, 11/01/2011 - 17:08
Ciudad de México.- El representante perredista ante el IFE, Rafael Hernández, consideró que independientemente de la filiación política, todos los partidos deben cerrar filas para evitar la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales.
Subrayó que se debe frenar cualquier intento de las bandas criminales de interferir en los comicios a través de financiamientos, amenazas, agresiones o asesinatos, así como de la generación de pánico en la ciudadanía para promover el abstencionismo.
Recordó que durante el proceso para la elección de gobernador en Tamaulipas fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú, y lo mismo sucedió con un aspirante del PRD a una presidencia municipal en Guerrero.
Refirió que ha habido casos en que candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de otras fuerzas políticas se retiran porque son amenazados, problema que es particularmente grave en estados como Guerrero, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.
“Creo que los partidos en su conjunto debiéramos diseñar estrategias para defender al proceso político en su conjunto, porque no es correcto que la estrategia de un partido -cualquiera que sea- busque sacar raja política de una situación así, en detrimento del sistema democrático”, subrayó.
Hernández Estrada también se manifestó contra la suspensión de las campañas proselitistas en aquellos estados que son considerados como “focos rojos”, debido a la presencia del crimen organizado y al clima de violencia que viven.
Al respecto, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) comentó que “sería el colmo que las bandas del crimen organizado dijeran cuándo se hace una campaña o elección, por lo que debemos proteger la integridad del proceso”.
Respecto a los comicios que se celebrarán el 30 de enero en Guerrero para elegir gobernador, manifestó su esperanza de que la gente salga a votar y que el clima de violencia que vive ese estado no sea un factor que provoque el abstencionismo.
Por ello, Rafael Hernández Estrada confió en que esos comicios la ciudadanía participe y no se deje amedrentar; que no sean factores ajenos al proceso político y a la democracia los que influyan en la elección y determinen el resultado a través del abstencionismo.
Notimex
http://www.milenio.com/node/619280
No hay comentarios:
Publicar un comentario