lunes, 10 de febrero de 2020

Falta el Presidente


El Cincel

(Resumen del ensayo cuya primera entrega se publicó en la revista Siempre!, en el número del 8 de febrero de 2020)

La sentencia del 27 de diciembre anterior en el caso Servidores de la Nación, dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal electoral federal, constituye el segundo triunfo jurídico de la queja interpuesta por el PRD. El primero lo fue el acuerdo de medidas cautelares que en agosto había ordenado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.


 La sentencia concluyó que, con el operativo denunciado, se violó el artículo 134 de la Constitución con un uso indebido de recursos públicos con elementos de promoción personalizada, a la vez que se demostró el desacato a las medidas cautelares del INE y la existencia de una estructura nacional, presente en todo el territorio, jerarquizada, integrada por más de 18 mil “servidores de la nación”, sus coordinadores regionales y superdelegados estatales, cuya cúspide se encuentra en la oficina del Presidente de la República.

Sin embargo, a la hora de deslindar responsabilidades, los magistrados de la Sala se limitaron a señalar a 26 de los 32 superdelegados, eximiendo al titular del Ejecutivo, a la Secretaria de Bienestar y al Coordinador General de toda la estructura mencionada.

Las responsabilidades del Presidente y de los miembros de su equipo cercano están plenamente demostradas en el expediente del caso y con las más de 3 mil 500 pruebas aportadas en la queja (fotografías, textos, documentos, videos). Dichas pruebas no fueron desvirtuadas por los denunciados, quienes tampoco aportaron pruebas en contra de la denuncia.

Entre las pruebas que no valoró la Sala Regional Especializada destacan las siguientes:

·       La carta que se entrega a los beneficiarios de los programas sociales junto con la “tarjeta para el bienestar”, misma que está suscrita por la “Presidencia de México” (sic)
·       El discurso del Coordinador General de los Servidores de la Nación frente a 1,200 de éstos, todos uniformados con atuendos que exhiben el nombre del Presidente, en el que el alto funcionario afirmó que éste diariamente es informado de sus actividades
·       La fotografía en la que aparece la Secretaria de Bienestar posando sonriente junto al superdelegado de Chiapas, ambos vestidos con el chaleco de los Servidores de la Nación con la propaganda ilegal
·       Miles de evidencias que muestran los logotipos oficiales del “Gobierno de México” (sic) y la Secretaría de Bienestar en las actividades proselitistas de levantamiento del padrón de beneficiarios y entregas de los apoyos, en fotografías, textos y videos
·       El conjunto de evidencias que muestran una operación sistemática en todo el territorio nacional, a cargo de esta estructura de la burocracia federal, integrada por casi dos decenas de miles de empleados públicos realizando actividades inconstitucionales e ilegales

A pesar de que la sentencia referida declaró fundada la queja del PRD, éste interpuso un recurso de revisión contra la misma demandando que se señalen responsabilidades al Presidente, la Secretaria de Bienestar, el Coordinador General y todos los superdelegados. Corresponde a la Sala Superior de Tribunal electoral federal la resolución definitiva.

Cincelada: La 4T ha dado la señal de ataque final al INE autónomo, su resguardo es la defensa de la democracia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario