lunes, 20 de junio de 2022

Capítulo 1. Nómina y gastos de operación: 6 mil 104 millones de pesos

La suma de la nómina de la estructura burocrática de los SN, más los gastos de su operación durante 2020 alcanza la cifra de 6 mil 100 millones de pesos anuales (6 MIL 104 MILLONES 343 MIL 62 PESOS, para ser exactos). La cifra se compone de la nómina y los gastos de operación de esta organización, dentro de los que se incluyen los correspondientes a la construcción, equipamiento y puesta en marcha de los llamados Centros Integradores de Desarrollo (CID), como se verá adelante.

6 mil 104 millones de pesos. Escandalosa, tal es la dimensión del gasto que hace López Obrador en su ejército electoral que son los Servidores de la Nación.(1)

1.1.            La nómina de los SN: 3 mil 696 millones de pesos anuales

Esta estructura burocrática implica un abultado y adicional rubro de los gastos del gobierno federal. Tan solo en el pago de los sueldos de los SN, el gasto anual en 2020 será de casi de 3 mil 700 millones de pesos, contabilizando la suma anualizada del sueldo bruto que perciben, más las prestaciones básicas (seguridad social, prima vacacional y aguinaldo) sin contar otras que pudieran percibir.(2)

A continuación, se describen de arriba hacia abajo las percepciones económicas con cargo al erario que obtienen los integrantes de esta burocracia dorada de la Cuarta Transformación.

Cuadro 1 (3)


El sueldo mensual bruto del Coordinador General de Programas para el Desarrollo (CGPD) es de 158 mil pesos, por lo que sus percepciones anuales alcanzan 2 millones 222 mil pesos al incluir los pagos que percibe por seguridad social, prima vacacional y aguinaldo. En tal suma no se incluyen otras prestaciones tales como gastos de representación, premios, bonos y fondo de ahorro.

El sueldo del CGPD está cargado a la nómina de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, aunque legalmente no está subordinado a dicha dependencia.

Cada Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo (DEPD) o superdelegado estatal percibe 126 mil 617 pesos como sueldo bruto mensual. Puesto que son 32 personas las que ocupan el cargo de DEPD, el monto mensual de sus sueldos brutos alcanza la cifra de 4 millones 51 mil pesos. La erogación de las finanzas públicas federales por concepto de sueldo y prestaciones básicas de los también llamados superdelegados, en su proyección anual, es de casi 57 millones de pesos, sin contabilizar gastos de representación, premios, bonos y fondo de ahorro a que tengan derecho.

La nómina de los DEPD se paga con cargo a la Secretaría de Bienestar aunque, en realidad y de acuerdo a lo que dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dichos funcionarios están subordinados al Coordinador General de Programas para el Desarrollo y, a través de éste, al Presidente de la República.

Como se explica más adelante, cada superdelegado tiene bajo su mando una especie de gabinete estatal, formado por 4 subdelegados estatales. Dado que el gobierno ha ocultado información detallada al respecto, la revisión con lupa de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, tanto de la que corresponde a la Secretaría de Bienestar como la del apartado de los Servidores de la Nación, nos permitió construir un acercamiento a esta parte de la estructura y cuantificar con información oficial el monto de sus percepciones.(4)

En carácter de auxiliares de los superdelegados ubicamos a 645 empleados que se dividen en cuatro grupos con cargos y percepciones económicas distintas. En el Cuadro 1 se presentan ordenados por el monto de su sueldo bruto mensual. Estos son:

  • 31 subdelegados de administración y desarrollo social, cada uno de los cuales cobra un sueldo bruto mensual de 55,711 pesos
  • 422 subdirectores facilitadores del programa, con nombramiento de nivel subdirector y un sueldo bruto mensual de 37,732 pesos
  • 109 subdirectores de apoyo a la operación del Centro Integrador, quienes cobran 35,199 pesos mensuales
  • 83 integrantes del Departamento de Apoyo Administrativo, cada uno de los cuales gana 28,033 pesos al mes

En total, estos 645 auxiliares de los superdelegados, que conforman los mini gabinetes estatales del gobierno federal o trabajan en su auxilio, implican una nómina anual de 334 millones de pesos. Es altamente probable que, descontado el personal sindicalizado y de base de la burocracia local, tal cantidad de dinero rebase la nómina de los gabinetes de varios gobiernos estatales.

En el nivel salarial siguiente, tenemos a los Coordinadores Regionales de Programas para el Desarrollo (CRPD), rebautizados en la nómina oficial como “Director Regional Servidores de la Nación”.(5) En la información oficial actualizada para este estudio son 268 coordinadores, los cuales se dividen en dos grupos por el tipo de contrato laboral que tienen: 252 son de estructura, con un sueldo mensual bruto de 72 mil 171 pesos más prestaciones, y 16 tienen contrato por honorarios, con un sueldo mensual de 75 mil 969 pesos sin prestaciones. En la proyección anualizada, el gasto público de los Coordinadores Regionales alcanza poco menos de 270 millones de pesos, considerando las prestaciones básicas de los que tienen plaza y sin contar otras a las que tengan derecho.

El escalón siguiente constituye la base de esta estructura burocrática, que está formada por 20,373 personas: son los Servidores de la Nación propiamente dichos. Por su nivel salarial y tipo de contrato, se distinguen aquí tres grupos:

  • 18,870 personas son SN con plaza de “Enlace de Prestación de Servicios a la Nación”, cada uno de las cuales percibe 10,603 pesos mensuales más prestaciones.
  • 355 SN cuyo cargo se denomina “Profesional Administrativo”. Ganan 10,894 pesos mensuales, más prestaciones laborales.
  • 189 personas tienen el cargo de Coordinador Profesional Dictaminador, cuentan con plaza y ganan 10,894 pesos mensuales más prestaciones.
  • 959 empleados ostentan el cargo de “Técnico Superior”, con un sueldo de $10,454 pesos mensuales, más prestaciones.

El monto mensual que el erario federal gasta en los sueldos de este escalafón es de 216 millones de pesos. La correspondiente erogación anualizada es de 3 mil 33 millones de pesos contabilizando sus prestaciones.

1.2.            Gastos de operación por 662 millones de pesos

Además del pago con cargo al erario de la abultada nómina descrita en el apartado anterior, las autoridades incurren en gastos de operación inherentes a sus labores, gastos de los cuales nunca han informado, tales como:

  • Las oficinas que funcionan en cada entidad federativa y las correrspondientes a las 266 regiones en las que se dividió el territorio nacional bajo el mando de los coordinadores regionales (6), lo que implica pagos de renta, energía eléctrica, agua potable.
  • Mobiliario de oficina, equipos de cómputo, servicio de internet, pago de celulares, consumibles
  • Uso de vehículos para el traslado de personal, renta, mantenimiento, gasolina.

Considerando los gastos de las oficinas estatales y regionales, más la adquisición de mobiliario y equipos, así como las erogaciones por concepto de movilidad de las brigadas de los SN, se puede estimar una erogación total de 662 millones 896 mil pesos anuales en los gastos de operación de los SN.

Por concepto de gastos de operación de las 32 oficinas estatales y las 266 oficinas regionales cabe estimar conservadoramente un gasto mensual de unos 11 millones 771 mil de pesos mensuales que, considerando gastos de equipamiento, alcanzarían los 141 millones anuales.

La estimación de los gastos de movilidad de las brigadas de SN en sus visitas domiciliarias, como lo muestra el Cuadro 2, alcanza la cifra de 427 millones de pesos por año, cálculo que es conservador pues incluye tan solo mil pesos mensuales para el transporte de cada uno de los brigadistas y otro tanto para su alimentación.(7)

A este gasto se deben añadir erogaciones en comunicación, consistentes en los centros de cómputo equipados, los smartphones con los que se dota a los SN y la aplicación con la cual levantan el Censo para el Bienestar. Para este rubro se estima un gasto anual de 93 y medio millones de pesos.

Cuadro 2



Vale aclarar que los montos referidos en este apartado tendrán que elevarse geométricamente al considerar la determinación presidencial para la construcción, instalación y funcionamiento de 13 mil 500 oficinas de los SN, denominadas Centros Integradores de Desarrollo (CID).(8) 

1.3.            Construcción de los Centros Integradores de Desarrollo: 1 mil 745 millones de pesos

A los gastos de operación de los SN se deben añadir 1 mil 745 millones de pesos anuales, al menos durante los ejercicios 2020 y 2021, por concepto de la construcción, equipamiento y funcionamiento de los CID. Esta cifra se origina en 67 contratos que alcanzan un monto total de 3 mil 491 millones de pesos, asignados por el gobierno federal para que se construyan durante dos años las que funcionarán también como sucursales del Banco del Bienestar.

Información de la agencia noticiosa Latinus dio cuenta de tales contratos, que incluyen la construcción y mantenimiento de inmuebles e instalaciones, la adquisición de mobiliario y equipo, guardia y custodia, servicios de impresión, digitalización y fotocopiado, servicio de outsourcing, de mensajería y asesoría externa.(9)

La información periodística detalla que la mayoría de los 67 contratos se han asignado en forma irregular, pues 31 se otorgaron por adjudicación directa, 12 se asignaron a entes públicos (eludiendo la licitación) y 9 por invitación restringida, mientras que, en solo 15, la contratación se llevó aplicando el procedimiento de licitación pública.

Para el gobierno del Presidente López Obrador, el proyecto de construcción, equipamiento y puesta en servicio de los CID es un complemento de su política social y de su operación mediante la estructura de los SN, pues en su óptica responde a la estrategia de “entrega directa” de los apoyos a los beneficiarios. Los CID son concebidos como espacios especialmente construidos para que los SN atiendan a la población beneficiada en sus gestiones, los beneficiarios encuentren solución a sus peticiones e, incluso, puedan cobrar sus apoyos económicos en los cajeros bancarios automáticos que estarán instalados en los mismos.

Para los altos mandos del gobierno lopezobradorista, los CID son "un planteamiento de cercanía con la sociedad que nunca antes había ocurrido" (sic). Según declaró el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, estos espacios permitirán una nueva relación sociedad-gobierno y gobierno-sociedad, establecerán una coordinación intersecretarial e intergubernamental y precisó que dichos centros contarán con cajeros automáticos del Banco del Bienestar, propiciando así la inclusión financiera de la población rural. Suárez Carrera sublimó el significado de los Centro Integradores de Desarrolo pues, dijo, "son un elemento transformador de gran alcance y el corazón de la Cuarta Transformación. (10)

NOTAS
(1) Nota a la segunda edición: Este capítulo fue completamente reelaborado con datos actualizados de la nómina federal correspondiente a la primera quincena de octubre de 2020, así como con datos oficiales del Primero y Segundo Informes de Gobierno del Presidente de la República y de la Secretaria de Bienestar, entre otras fuentes.

(2) Nota a la segunda edición: Se presenta aquí una actualización del estudio de la nómina del aparato burocrático Servidores de la Nación. Dicho ejercicio se basa en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal correspondiente a la primera quincena de octubre de 2020 (periodo del 1 al 15 de ese mes).
En la primera edición de esta obra se publicó, con base en la información de la primera quincena de agosto de 2019, que el gasto anual de la nómina de los SN en 2019 fue de 2 mil 677 millones de pesos, estimación que fue confirmada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la que determinó que el gasto en pago de personal que realizó la Secretaría de Bienestar alcanzó los 2 mil 965 millones de pesos en el ejercicio 2019 (ASF, 2021). 
En la auditoría DS-240/2019 la ASF detalla que, de ese total, 2 mil 357 millones 588 mil pesos fueron erogados en la partida 12101 “Honorarios” y que otros 608 millones 213 mil pesos se ejercieron en la partida 12201 “Remuneraciones al personal eventual”. El dato de esta última partida explica el que la erogación haya sido mayor a la que se estimó en la primera edición de este libro. 

(3) Nota a la segunda edición: La fuente de los datos del Cuadro 1 es la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, publicada por la Secretaría de la Función Pública. Se consultó la nómina correspondiente al periodo de información del 1 al 15 de octubre de 2020 (SFP, 2020). Para este reporte, dicha página fue consultada el 4 de noviembre de 2020. 

(4) Nota a la segunda edición: En el Capítulo 9 de este libro se estudian las implicaciones que la instauración de los superdelegados y sus mini gabinetes tienen en contra del Pacto Federal y el régimen democrático de las entidades federativas y los municipios. 

(5) Nota a la segunda edición: Hecha la referencia a la nueva nomenclatura administrativa, a lo largo de esta obra mantendremos la denominación que originalmente utilizamos para este cargo, que es la de Coordinador Regional de Programas para el Desarrollo (CRPD). En adelante se utiliza en un sentido coloquial, dado que expresa el trabajo que estos llevan a cabo y que consiste en la coordinación de las brigadas regionales formadas por los SN.

(6) El número de regiones varía según la fuente o el día en que el presidente se refiere a ello. Algunas veces se ha dicho que son 264 regiones, en otros ocasiones se mencional 266 o 268.

(7) Nota a la segunda edición: Recientemente, el analista Mario Di Constanzo informó que la SHCP autorizó un pago de viáticos por 250 pesos diarios por cada uno de los SN, información que el propio declarante logró documentar al cierre de esta segunda edición. Suponiendo que el sobre pago abarque solo los días hábiles, cada SN incrementaría su ingreso en 65 mil pesos al año y la erogación total crecería 1 mil 324 millones de pesos. Si la medida abarca todos los días del año y no solo los días hábiles, a cada SN corresponderán 91,250 pesos anuales por este concepto y la carga adicional para el erario sería de 1 mil 859 millones de pesos.

(8) El día 8 de julio de 2019, el Presidente informó de la instalación de los llamados Centros Integradores para el Bienestar en un número de 10 mil. En posteriores declaraciones y en diversos documetnos oficiales se habla de 13 mil 500. 

(9) Nota para la segunda edición: Latinus (05/07/2020). “Gastan 2 mil 500 mdp para construir y operar Bancos del Bienestar en medio de la pandemia”. Consultado en: https://latinus.us/2020/07/05/gastan-2-mil-500-mdp-construir-bancos-del-bienestar-en-pandemia/ 

(10) Nota a la segunda edición: SADER (03/12/2019). Boletín B511 “Centros Integradores de Desarrollo, sinónimo de cercanía entre gobierno y sociedad que favorece el desarrollo rural”, que refiere declaraciones del subsecretario Víctor Suárez Carrera. Consultado en: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/centros-integradores-de-desarrollo-sinonimo-de-cercania-entre-gobierno-y-sociedad-que-favorece-el-desarrollo-rural 

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