martes, 22 de octubre de 2019

PEF 2020: el presidente no quiere reglas

El Cincel

Contradiciendo su discurso contra la corrupción, el presidente López Obrador pretende que, de los 16 programas sociales que su gobierno maneja a través de los “Servidores de la Nación”, solo 4 se sujeten a Reglas de Operación, dejando sin esta regulación a 12 de tales programas, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca Benito Juárez para estudiantes de bachillerato, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.

Así lo propone el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año (PEF 2020) que remitió a la Cámara de Diputados y que la mayoría morenista se apresta a aprobar.

Se debe tener presente que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) define a las Reglas de Operación como las disposiciones a las cuales se sujetan los programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos. Lo anterior es consecuente con el artículo 134 de la Constitución, que ordena que los recursos económicos de que dispongan las autoridades se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

La ausencia de Reglas de Operación de los programas presupuestarios abona a la discrecionalidad de la autoridad, a la corrupción, al centralismo y al condicionamiento electoral en la inscripción de beneficiarios de los programas sociales financiados con dinero público.

Ya en el presente año muchos de los programas presupuestarios se ejercieron sin reglas, pues si en el en el PEF 2018 eran 75 los programas sujetos a Reglas de Operación, se disminuyeron a 58. El proyecto presidencial para el año 2020 los disminuye aún más, a solo 54 programas.

Como es sabido, los Servidores de la Nación son una estructura burocrática que se ha denunciado como el aparato electoral del gobierno. Esta estructura viola la Constitución y las leyes electorales con una operación sistemática de promoción personalizada de servidores públicos, la cual se basa en la elaboración de los padrones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.

También se ha señalado que a través de los Servidores de la Nación el gobierno llevó a cabo 11 programas sociales durante este año, número que se elevará a 16 para el año entrante, pasando de un monto presupuestal de 220 mil a 292 mil millones de pesos en el año siguiente.

Pues bien, de acuerdo con el Anexo 25 del proyecto presupuestal 2020, solo cuatro de los 16 programas sociales en manos de los operadores electorales del gobierno se sujetarán a Reglas de Operación.

El gobierno federal y el partido Morena están denunciados en el INE por la ilegal operación de los Servidores de la Nación. La propia dirigente nacional de Morena y militantes de ese partido en muchos estados han coincidido con ello y han denunciado a esa estructura en sus órganos internos y en la Secretaría de la Función Pública por realizar afiliación forzada, acarreo y coacción del voto en la elección interna de ese partido.

No es posible que la Cámara de Diputados otorgue multimillonarios montos para que se sigan violando la Constitución y las leyes electorales. Aprobar así el proyecto presupuestal será complicidad.

Cincelada: la Guardia Nacional fue derrotada militarmente en su primera batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario